Mujeres que debes leer: Octavia E. Butler

Disclaimer: En estricto sentido, no creo que esto sea cien por ciento ciencia ficción. Básicamente porque no hay una explicación científica detrás de lo que sucede en el libro y en ese sentido me parece que Kindred se acerca más a la fantasía (y así lo dijo Butler). PERO los viajes en el tiempo suelen ser parte de la ciencia ficción.

Y este es mi blog y hago lo que quiero.

Que conste que avisé.

Primero, hablemos de Octavia E. Butler. Como comentaba en otra entrada, un comentario común acerca de la ciencia ficción es que es un género de hombres. Bueno, también es un género de gente blanca. Octavia Butler, como mujer afroamericana, tuvo que enfrentarse a muchos prejuicios para escribir sus historias y ser reconocida por ellas. Por supuesto, la raza es parte central de sus historias, desafiando la raza por defecto de la ciencia ficción y la fantasía (mega blanca).

Por eso, para hablar de ella, elegí un libro que a pesar de no ser exactamente ciencia ficción (aunque tiene elementos de este género), trabaja con los temas que a ella le interesaban.

La novela se trata de Dana, una mujer negra que de un día para otro (el día que cumple 26 años, en 1976) empieza a viajar en el tiempo. Así, because of reasons. El problema es que llega a Maryland en el siglo XIX, en la mitad de la época de la esclavitud. Evidentemente, las cosas no le resultan demasiado bien desde ese momento en adelante.

En su primer viaje, Dana se encuentra con Rufus Weylin, un niño que resulta ser uno de sus antepasados. Es el hijo de los dueños de la plantación y Dana parece estar ahí para protegerlo. Porque el señorito es un tanto propenso a los accidentes. De hecho, la primera vez que viaja al pasado, tiene que salvarlo de ahogarse.

El juego que se hace en el libro es muy interesante. Porque Dana es una mujer que viene de un mundo en el que tiene (en la medida que una mujer puede tener) autonomía sobre su vida. Y aterriza en un lugar en que los negros son esclavos y deben obedecer ciegamente a su amo. En cierta forma, ella también, porque no tiene control sobre cómo y cuándo viajar en el tiempo. Lo hace cuando Rufus está en peligro y sólo puede regresar cuando está en peligro de muerte.

Lo que quiere decir que le pasan un montón de cosas espantosas, la verdad. Como era esperable para una mujer negra durante el siglo XIX (y hasta el día de hoy, a quién vamos a engañar. Después de todo, a las mujeres negras la policía de EEUU no las trata mucho mejor que a los hombres). Después de un par de veces en las que aprende cómo se siente cuando viaja, Dana va preparando cosas que pueda tener a la mano para irse. Teme, entre otras cosas, desaparecer cuando esté manejando (perdería el control del auto y podría matar a alguien), por lo que deja de hacer distintas cosas.

Tampoco puede predecir a qué parte de la vida de Rufus llegará, por lo que a veces hay saltos muy largos de tiempo. En uno de sus viajes se lleva a su marido, Kevin, pero no logra traerlo. Cuando vuelve unos días después, han pasado quince años desde su última visita.

Traten de explicarles eso a los vecinos. Más adelante, Dana pierde un brazo en uno de sus viajes de regreso a su tiempo.

Una de las complicaciones centrales del libro es que Dana sabe que Rufus es su antepasado. Y sabe que tendrá un hijo con Alice Greenwood, que en su primer encuentro es una mujer negra libre, pero que es esclavizada por Rufus después de ayudar a su amante (Isaac) a escapar, tras ser violada por Rufus.

A esas alturas, Dana es capaz de darse cuenta de que nada de lo que ella pueda hacer va a cambiar la historia. Rufus está condenado a la brutalidad y la violencia, siguiendo el ejemplo de su padre Tom. A lo largo de la historia se vuelve más posesivo con ella, impidiéndole hablar con otros esclavos y atacándola cuando ella no cumple sus deseos.

Este libro es particularmente notorio por la forma en que muestra la esclavitud, con todas las injusticias y abusos que los blancos podían cometer amparados en el sistema. Las esclavas son violadas sistemáticamente, todos son golpeados y brutalizados de distintas maneras, niños son vendidos por los amos de sus padre y otras cosas así. Nada del amo amable que cuida a sus esclavos y al que los amos respetan, como aparecen en otras obras de ficción. Aquí es el hombre blanco el que mata, viola y trata a sus esclavos como si fueran cosas inútiles.

La agencia de las mujeres es uno de los temas principales. Dana es una mujer acostumbrada a tener control sobre su propia vida y sus viajes al siglo XIX se lo van quitando poco a poco. Rufus se obsesiona con poder dominarla, al igual que domina a todas las mujeres de su vida. Alice Greenwood se convierte en una especie de reflejo de Dana, en una imagen que le muestra cómo hubiera sido su vida si hubiera vivido de verdad en esa época. También en el libro está presente el tema de la educación y el ejemplo que nos dan nuestros padres: si Tom no hubiera sido un racista de mierda, además de un ser humano asqueroso, quizás Rufus hubiera tenido alguna oportunidad de ser una mejor persona. Porque la influencia de Dana no podía compensar el daño que Weylin Sr. le hizo a su hijo.

En resumen: leánlo. Vale mucho la pena y en realidad es una autora a la que no se le da la atención que se merece. Y si esto no les parece ciencia ficción, otras de sus historias sí que tienen más elementos de ciencia que esta.

Tengo que decir que hay una cosa que me parece increíble: ¡Nadie ha adaptado este libro al cine o la televisión! Netflix, queridos, les tengo una propuesta. Ava DuVarney dirige, Chimamanda Ngozie Adichie escribe el guión, Oprah produce y Lupita Nyong’o protagoniza. You in?

Lupita Nyong’o sería ÉPICA como Dana. Yo sólo digo.

Anuncios

2 comentarios en “Mujeres que debes leer: Octavia E. Butler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s