Sí, parece que las únicas veces en que vuelvo a este blog es cuando Taylor Swift saca un disco nuevo. O, en este caso, cuando saca el nuevo master de un disco y me paso 48 horas seguidas escuchándolo y sobreanalizando todo. Pero no soy nada si no soy On Brand, así que aquí estoy con una lista de lecturas inspiradas en el maravilloso talento de Queen Taylor Swift.

Sí, sé que han pasado casi dos años y tenemos hay dos Taylor’s Version y un disco nuevo más, pero ya vendrán sus listas.

(Nota: sí, voy a hacer listas para todos los discos. Aquí vamos, people).

#DevuelveLaBufandaJake

“State of Grace” – La canción de Aquiles, Madeline Miller

Hablando sobre la primera canción del álbum, Taylor Swift dijo que quería que fuera una canción sobre un amor épico, de esos que parecen cambiar el mundo completo. Y si se trata de amores épicos, creo que el ejemplo arquetípico es Aquiles y Patroclo. En la introducción a la versión del aniversario, Madeline Miller habla de cómo la interpretación de ellos como amantes fue suprimida durante siglos, pero ahora se ha recuperado y ella misma les dio una versión épica en uno de los libros favoritos de Instagram.

Puntos extra porque en la letra de la canción dice “you’re my Achilles heel”. I regret nothing.

Red – Bluets, Maggie Nelson

En esta canción, Taylor habla sobre una relación que terminó y cómo asocia sus sentimientos con distintos colores. La escritura híbrida de Maggie Nelson, que mezcla ensayo, teoría y memorias, en este caso analizando su relación con el color azul, al igual que la relevancia de este color a nivel cultural y artísticos. Al mismo tiempo algunos fragmentos nos hablan de una ruptura con alguien a quien quiso mucho y con quien las cosas terminaron porque simplemente no había más que hacer. Poco a poco, la experiencia de esta persona se va incorporando más a la relación de Nelson con el azul y a sus sentimientos sobre esto. En la canción, Taylor Swift canta “losing him was blue like I’d never known”, atando la tristeza de perder el amor con el color que obsesiona a Maggie Nelson.

Extracto especialmente devastador: “If I were today on my deathbed, I would name my love of the color blue and making love with you as two of the sweetest sensations I knew on this earth.” MAGGIE NELSON POR QUÉ ME HACES ESTO.

Treacherous – Luster, Raven Leilani

En Luster, Edie, la narradora empieza una relación con un hombre mucho mayor, que está en un matrimonio abierto y claramente es una mala idea. Por supuesto, siendo ella una jovenzuela de veintitantos, decide embarcarse igual en la relación: hasta que se queda sin trabajo (por razones muy justificadas) y él le ofrece llevársela a vivir con él, su mujer y su hija adoptada, que es negra, como Edie. En “Treacherous” fue la primera vez que Taylor Swift escribió una canción en la que se presentaba como teniendo agencia en lo sexual, y este libro tiene mucho de eso. Además tiene la línea “follow you, follow you home”, que me recordó al libro específicamente.

I Knew You Were Trouble – La inquilina de Wildfell Hall, Anne Brontë

Las Brontë tenían un problema grave con ignorar las red flags en sus libros. Menos Anne, que parece que es la única que se daba cuenta de ellas. La protagonista de este libro, Helen, se ve envuelta en una relación que desde el principio sabe que está abocada al desastre, pero se enamora igual y todo sale mal. Fun fact: Anne los basó en Lord Byron y su mujer, Annabella. Y todos sabemos que Lord Byron era el fuckboy original (mad, bad, and dangerous to know).

All Too Well – In Memory of Memory, Maria Stepanova

OKAY, THIS IS THE BIG ONE.

Como todos sabemos “All Too Well” es una obra maestra y la canción central de este álbum. En la canción, Taylor Swift canta sobre una relación que terminó y sobre cómo la recuerda perfectamente. Así que mi opción para esta canción es un libro de no ficción sobre la memoria y el trauma de una poeta rusa, naturalmente. Es una exploración exquisita del trauma intergeneracional y de las distintas partes que conforman nuestra identidad, con una estructura casi circular que a mí me recuerda a T-Swift cantando “I remember it all too well”.

22 – The Group, Mary McCarthy

Había muchas opciones de libros que traten de tener veintidós, pero quería aprovechar de mencionar un libro que me encanta y que no se lee mucho en estos tiempos. The Group, de las fabulosa Mary McCarthy está ambientado entre 1933 y 1940 y cuenta la vida de un grupo de graduadas de Vassar. Tiene de todo, anticoncepción, lesbianas, abortos, enfermedades mentales, amores y desamores. Happy, free, confused, and lonely at the same time, indeed.

I Almost Do – Fire Sermon, Jamie Quatro

Taylor Swift es de esas cantantes que son expertas en lo que se refiere a describir situaciones con las que es posible identificarse. Esta canción específicamente es sobre ese momento en que de verdad quieres llamar o escribir a alguien y te detienes en el último instante. Been there, done that. Esta novela es sobre una escritora cristiana que tiene un affaire con un poeta y a lo largo de todo el libro está siempre pensando en hablar con él. La fe y el arte están permanentemente entrecruzados en este libro, con la protagonista y su amante lidiando con estas complejidades al mismo tiempo que con su deseo por el otro, que casi nunca está ahí.

We Are Never Ever Getting Back Together – Someone who will love you in all your damaged glory, Raphael Bob-Waksberg

Las colecciones de cuentos siempre son algo… complicado. En este caso, elegí este libro del creador de BoJack Horseman para WANEGBT porque el tono de esta canción es muy divertido, y el primer cuento de esta colección es, también muy divertido. En realidad, la mayoría son divertidos, pero el primero en particular captura específicamente mi sentido del humor que mezcla cosas darks con cosas absurdas y es maestro. Y aunque la canción de Taylor es pop feliz, es imposible negar que hay un aspecto oscuro en esa relación que describe.

Stay Stay Stay – El cielo es azul, la tierra blanca, Hiromi Kawakami

Esta canción se trata de encontrar a un hombre bueno después de una serie de malas relaciones. Un poco como le pasa a Tsukiko al principio de esta novela, cuando se reencuentra con su profesor del colegio (muchos años después de haber egresado) y entre los dos empieza a florecer una amistad en la que los dos buscan la posibilidad de conexión que parecen haber perdido. Como todo lo que escribe Kawakami, es una novela sencilla en cuanto a la trama, pero con una intensidad y profundidad a la hora de retratar a los personajes que hace que sea imposible despegar los ojos de la página.

The Last Time (feat. Gary Lightbody de Snow Patrol) – Normal People, Sally Rooney

¿Creían que Sally Rooney no iba a aparecer? Lo siento, esta lista es dolorosamente On Brand, como ya dije, así que por supuesto que mi autora contemporánea favorita iba a aparecer aquí. Decidí poner este libro en esta canción porque es un dueto, y Normal People está narrada desde las perspectivas de sus dos protagonistas, Marianne y Connell, que se pasan la vida yendo y volviendo, con una relación que siempre parece estar al borde del final definitivo.

Holy Ground – Call Me By Your Name, Andre Aciman

Esta es una de mis canciones favoritas del álbum, la verdad. Es una canción sobre estar enamorado por primera vez, o algo así. La sensación de tener la cabeza liviana y el corazón saltando, por ponerlo de alguna forma. En Call Me by Your Name, Elio se enamora de Oliver, el estudiante de postgrado que viene a trabajar con su padre en el verano. Es una relación complicada por la diferencia de edad y porque son hombres en plenos ochentas, pero la prosa de André Aciman me dejó en el suelo muchas veces mientras leía.

Sad Beautiful Tragic – Atonement, Ian McEwan

¿Hay alguna posibilidad de traer de vuelta al Ian McEwan de hace veinte años? ¿El Ian McEwan que escribía historias que eran inteligentes sin ser pretenciosas y que conectaban emocionalmente con sus lectores? ¿ESE IAN MCEWAN? Lo veo difícil, pero mientras espero que decida volver a sus raíces (no va a pasar), puedo releer los libros que me encantaron. Expiación, publicado en 2001 es un librazo sobre un affair que termina mal, por razones que escapan del control de los involucrados. Las palabras “sad”, “beautiful”, “tragic” y “magic” que se repiten en toda la canción son perfectas para describir esta novela, que es, para mí, un clásico moderno.

The Lucky One – Reckless Daugher, David Yaffe

Esta fue fácil, la verdad. “The Lucky One” es sobre una estrella que después de lograr el éxito y la fama, decide vivir tranquila sin que nadie la moleste y por muchos años, la teoría ha sido que es sobre Joni Mitchell, la genio del folk que dejó la vida pública hace años y ahora sólo hace apariciones esporádicas para recordarnos que sigue viva y que Blue es uno de los mejores álbumes de la historia. Joni Mitchell, como Taylor, escribió muchas canciones sobre sus distintas relaciones (con músicos como Leonard Cohen) y durante mucho tiempo, los tabloides la criticaron por su “promiscuidad” (tanto así que un periodista de la Rolling Stone la describió en un árticulo como la reina de “El-Lay”, incluyendo un diagrama de sus relaciones con hombres famosos. Periodismo de calidad de los años 70). No sé si Taylor ha tenido la oportunidad de conocerla, pero sospecho que se entenderían. Mi recomendación aquí es la biografía de Joni que escribió David Yaffe, que es muy completa e interesante.

Everything Has Changed (featuring Ed Sheeran) – Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie

La novela que lanzó a Chimamanda al estrellato mundial en la literatura se trata sobre una pareja que se ve separada cuando los dos deciden emigrar y por, razones del destino, no pueden hacerlo juntos. Ella vive su vida en Estados Unidos, mientras que él vive en Reino Unido y termina regresando a Nigeria. El destino los vuelve a encontrar cuando ella vva a visitar a su familia y los dos se reencuentran. Todo ha cambiado, pero ellos sólo quieren volver a conocerse.

Starlight – Tangerine, Christine Mangan

Esta es una de las canciones que tienen una inspiración precisa: la familia Kennedy. A lo mejor son muy jóvenes y no se acuerdan, pero Taylor Swift salió con un Kennedy (Conor, si mal no recuerdo) allá por el 2012. Fue una relación breve y sin demasiadas repercusiones, pero pasó. Y esta canción está inspirada en sus abuelos, Ethel y Bob. Es una canción sobre ser jóvenes y glamorosos en el pasado. Pero, por supuesto, todos sabemos que los Kennedys están malditos, así que aunque la canción en sí no es oscura, sí elegí un libro bastante siniestro para complementarla. En este libro, Alice y Lucy eran compañeras de pieza en Bennington (que fue la universidad de Donna Tartt) y Lucy parece estar algo obsesionada con su vieja amiga, así que cuando aparece en Tánger para visitar a Alice y su marido, las cosas empiezan a descontrolarse. Pero es glamoroso y lleno de estilo y pasión.

Begin Again – Persuasión, Jane Austen

No, Jane Austen tampoco iba a faltar aquí. Por supuesto que no. Y qué mejor para una canción sobre empezar de nuevo que el libro que define el concepto del romance de las segundas oportunidades. En el caso de Taylor Swift, la canción es sobre darle una nueva oportunidad al amor y a otra persona, después del final de una relación en que no era feliz. En el caso de Jane Austen, se trata de darle una nueva oportunidad al otro, después de una relación fallida y casi diez años de miseria. Anne y el capitán Wentworth buscan empezar de nuevo, como Taylor en esta canción.

The Moment I Knew – Cuentos completos, Clarice Lispector

Clarice Lispector es una de mis autoras preferidas desde mis 17 años y siento particular afinidad por sus cuentos. En estos sus personajes suelen tener una epifanía que ilumina algún aspecto de su infelicidad, muchas veces sobre sus relaciones. Esta canción es sobre cómo Taylor Swift se dio cuenta de que la relación con Jake Gyllenhaal no iba a funcionar cuando él la dejó plantada en su cumpleaños (#NiPerdónNiOlvido), que podría ser un momento en que una protagonista Lispectoriana se da cuenta de que su vida no es lo que ella necesita, con la claridad absoluta con la que la hablante de Taylor Swift se da cuenta de que él no va a llegar.

Come Back… Be Here – 84, Charing Cross Road, Helene Hanff

Este libro no es una historia de amor. Pero sí es una historia de una amistad en la que dos personas establecen un lazo importante a la distancia. Un día de 1949, Helene Hanff decidió escribir a una librería en Londres, para ver si tenían un libro raro y antiguo que estaba buscando. Esa carta empezó una amistad que duró casi veinte años con Frank Doel, el librero encargado de la tienda. La canción es sobre una relación en que una persona desea que la otra persona esté físicamente con ella (hay una línea en que específicamente señala que el otro está en Londres, de eso me agarré para recomendar esto). Es un libro para bibliófilos, de esos que te recuerdan las conexiones que la literatura puede crear entre personas, aunque las separe un oceáno de distancia.

Girl at Home – Wide Sargasso Sea, Jean Rhys

Al principio iba a poner Jane Eyre aquí, pero a lo mejor era demasiado obvio. Así que en esta canción vamos a dar un giro y la vamos a poner en la perspectiva de la girl at home, Bertha. Ella aparece, icónicamente, en Jane Eyre como la loca del ático, la primera mujer de Rochester que se volvió loca y a la que mantienen encerrada porque el cuidado de la salud mental ofrecía eso como alternativa a un psiquiátrico. No queda muy clara cuál es la razón por la que Bertha perdió la cordura, pero Rochester parece creer que tiene que ver con su “sangre” (implicando, quizás, cierto mestizaje de Bertha). De eso se aferró la iconic queen Jean Rhys para construir la historia de esta mujer, situándola en Jamaica como heredera de una plantación, que se ve obligada a casarse con Rochester y a trasladarse a Inglaterra, dejando el mundo que conoce atrás. Es un estudio de personaje que es imposible dejar de leer y te da una perspectiva completamente nueva de los personajes que ya conoces.

State of Grace (acoustic version) – Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Bueno, si hablamos de amores épicos, creo que Elizabeth Bennet y Mr. Darcy son la pareja épica por excelencia. Me imagino que no tengo que ponerme a explicar uno de los romances más icónicos de la historia de la literatura. “This is a state of grace/This is the worthwhile fight/ Love is a ruthless game/ Unless you play it good and right” es una buena descripción de la dinámica que me imagino para ellos después de casados y a veces una sólo necesita un romance probado a lo largo de más de doscientos años para ser feliz. Y cuando digo “una” me refiero a mí misma.

Ronan – El año del pensamiento mágico, Joan Didion

La historia de Ronan es la de un niño con cáncer que murió. Su mamá, Maya, escribió un blog sobre la enfermedad de su hijo y Taylor Swift lo encontró y leyó sobre ellos, sobre los años en que estuvo enfermo, su muerte y el duelo de Maya. Cuando pudo, invitó a Maya a un concierto y a conocerla al backstage, donde le dijo que se había inspirado en su historia para una canción y quería cantarla en un programa para recaudar fondos para niños con cáncer (además de darle a Maya créditos como coautora de la canción). Y si no estás llorando a estas alturas, es porque te extirparon el alma. Es una canción sobre el duelo, así que para mí la recomendación automática es este libro de Joan Didion, escrito tras la muerte de su marido, John Dunne y durante la enfermedad de su hija, Quintana Roo. Es devastador y precioso a partes iguales, así que lo recomiendo completamente.

Better Man – Perdida, Gillian Flynn

Otra recomendación fácil, en una canción sobre un marido que debería ser mejor, el thriller sobre una mujer psicópata casada con un hombre mediocre. Cuando Amy Dunne desaparece, las sospechas recaen sobre su marido, que tiene secretos que prefiere mantener ocultos. Pero en esta novela, nada es lo que parece y todos los personajes en este libro son personas terribles que deberían mejorar. También es un libro ideal para leer en el verano, cuando no hay que usar demasiado las neuronas.

Nothing New (featuring Phoebe Bridgers) – Beautiful World, Where Are You, Sally Rooney

En algún momento existió el universo cinematográfico de Taylor Swift y Sally Rooney, pero ya no. De todas formas, creo que esta canción sigue expresando lo que Alice, una de las protagonistas de este libro, expresa. Ella es una escritora irlandesa joven y a ratos expresa su ansiedad sobre qué sucederá con ella si deja de estar de moda. También creo que el hecho de que sea un dueto funciona con el hecho de que el libro está escrito con dos perspectivas, Alice y Eileen, su mejor amiga, y los mails que se escriben entre ellas. Es una novela preciosa sobre la amistad y el amor y la vida en este mundo moderno que a veces parece olvidarse de estas cosas.

Babe – Dept. of Speculation, Jenny Offill

Esta es una novela muy corta contada en fragmentos sobre un matrimonio y la infidelidad que lo destruye. Así que por supuesto que encaja con Babe, que es básicamente sobre lo mismo. La mayoría de las novelas suelen seguir una línea argumental, mientras que en este libro tenemos pedazos, instantáneas de la relación y cómo va cambiando hasta desintegrarse, mientras que en la canción también tenemos unas pocas miradas a esta relación y a su final. La narradora es una escritora, que está intentando trabajar en su libro y eso nos da una visión directa de su sufrimiento, de la misma forma que la cantante nos ofrece su experiencia de la relación en la canción.  Como dije, es un libro extremadamente corto, así que cualquier cosa que les diga es prácticamente un spoiler. Ultra recomendado, especialmente para quienes disfrutamos de la literatura más experimental.

Message in a Bottle – One Last Stop, Casey McQuiston

¿Alguien dijo BOP? Esta canción es de esas que genuinamente me hacen levantarme y bailar en donde esté porque simplemente tiene esa energía contagiosa y medio juvenil. Aunque One Last Stop no es estrictamente juvenil (está en la categoría de New Adult, que apunta a lectores entre 18-21), si es un libro que tiene una envidiable energía juvenil. La protagonista, August, se muda a Nueva York para terminar sus estudios universitarios y empezar una nueva vida, marcada hasta entonces por su madre buscando a su tío. En el metro conoce a Jane, una chica que está literalmente atrapada en el tiempo y el espacio, por razones que no tienen mucha importancia. Su romance es energético y fascinante, acompañadas por un elenco de personajes secundarios adorables. Además tenemos la letra: “But now, you’re so far away and I’m down/ Feelin’ like a face in the crowd/ I’m reachin’ for you, terrified”, que perfectamente podría encapsular a estas dos.

I Bet You Think About Me (feat. Chris Stapleton) – The Road Trip, Beth O’Leary

En este libro se menciona literalmente a Taylor Swift, aunque no puedo decir mucho del gusto musical de los personajes, porque una de las canciones referenciadas es “Body Like a Back Road” de Sam Hunt y yo odio profundamente esa canción. Pero la historia es sobre dos exes, Addie y Dylan, que camino al matrimonio de una amiga en común, chocan y terminan compartiendo el auto, acompañados de la hermana de Addie (que no quiere ver a Dylan ni en pintura) y de Marcus, el mejor amigo de Dylan (que tampoco parece querer mucho a Addie). Oh, y está Rodney, otro invitado al que están llevando. La estructura, como en todos los libros de Beth O’Leary es parte clave de la historia y nos permite leer en paralelo sobre la relación pasada de Addie y Dylan, y su situación actual. Una novela liviana y fácil de leer, muy disfrutable.

Forever Winter – The Bell Jar, Sylvia Plath

Esta canción es sobre una persona con depresión y la persona que canta le está diciendo que quiere apoyarla y estar ahí, porque la vida será un invierno eterno si no está. Es una canción muy bonita que no escucho muy a menudo porque digamos que me pega de cerca. Pero este libro es una de las mejores representaciones de la depresión en la historia de la literatura y, personalmente, logró reflejar bastante bien mis emociones al respecto. La protagonista es una joven haciendo una pasantía en Nueva York y las razones de su depresión tienen que ver con lo difícil que es ser mujer en un mundo que es permanentemente hostil hacia nosotras. Es un libro que siempre ha estado a la sombra de la muerte de Plath, que obviamente está muy relacionada a los temas que trata el libro y que son parte del fantasma que envuelve a la obra de esta poeta. De cualquier forma, lo recomiendo mucho, porque además de ser una representación muy honesta de la depresión de una mujer joven, la prosa de Plath es tan increíble como su poesía y este libro es un clásico por algo.

Run (featuring Ed Sheeran) – The Goldfinch, Donna Tartt

Deberían darme un punto por recomendar un libro de Donna Tartt que no es The Secret History (pero vayan a leerlo, por favor). La trama de este libro gira en torno a la pintura epónima, una de las obras de Fabritius, un pintor neerlandés que murió en la explosión de Delft, y que el protagonista, Theo, recupera después de un atentado terrorista en un museo en Nueva York, donde fallece su madre. El libro sigue a Theo a durante años, viviendo con una familia de amigos ricos en NY, y con su padre en unos suburbios a medio construir en Las Vegas. El cuadro y la obsesión que crea en Theo con el arte están entremezclados con su añoranza de su madre y con su obsesión romántica con otra sobreviviente del atentado. Es uno de esos libros lentos y detallados, como sólo los puede escribir Donna Tartt, una meditación sobre el trauma y la obsesión, de la mano de un protagonista que está constantemente intentando escapar de algo que ni siquiera él parece poder describir.

The Very First Night – Landing, Emma Donoghue

Siempre digo que no leo mucho romance, pero siempre termino encontrando novelas que encajen con las canciones más románticas de TS. Es un talento que tengo. Esta novela, de la autora de Room y de muchísimos otros libros (en general, hasta ahora he tenido buenas experiencias con ella, la recomiendo). Este se trata de una sofisticada azafata irlandesa y una archivista canadiense que se conocen en un vuelo y empiezan una relación que las obliga a desafiarse a sí mismas para obtener lo que quieren. Es una historia de amor clásica, sin muchas pretensiones y que termina siendo encantadora precisamente por esa simpleza. Vería la película, con eso les digo todo.

All Too Well (10 minute version) – La belleza del marido, de Anne Carson

Quizás es porque lo leí escuchando este disco. O porque la devastadora canción sobre la ruptura que lo cambió todo tiene ecos de la historia de la pareja en este libro de la mejor poeta canadiense viva. Es una colección de poesía que se describe como un “ensayo en 29 tangos” (miren, es Anne Carson, ¿qué les puedo decir?). Los distintos tangos van mostrando las distintas partes de la relación, como hace Taylor Swift en la canción, con un hombre que a lo largo de los años la traiciona de manera profundamente dolorosa. Aunque Taylor Swift era muy joven cuando escribió esta canción y claramente el romance es más juvenil e intenso que en estos poemas, también hay un dejo de sabiduría que aparece en frases como “you kept me like a secret but I kept you like an oath” que muestran una comprensión mucho más madura de tener un corazón roto que se alinean con Carson. Y este libro, junto a este álbum, me tuvieron llorando todo un fin de semana, experiencia de 10/10 que recomiendo absolutamente.

Deja un comentario

Tendencias